CIUDAD MCY.- El Presidente Nicolás Maduro Moros, condecoró este viernes con la Orden Francisco de Miranda, al Embajador de Argelia en Venezuela, Ben Moussat Ghaouti, en el acto de despedida oficial de su gestión diplomática en el Palacio de Miraflores.

En la ceremonia, con presencia de la Primera Combatiente, Cilia Flores, el Canciller Félix Plasencia, y el Cuerpo Diplomático acreditado en Caracas, el embajador Ghaouti agradeció el galardón de la condecoración, que dijo engrandece a su país.

Reconoció a Venezuela, como el país que considera líder en la región, latinoamérica y el Caribe, por su precioso pasado libertario y el papel que juega actualmente en la liberación de los pueblos.

“Contribuyendo a la independencia y bienestar de los pueblos de la región, recibiendo de usted, Presidente, el impulso de la Revolución Bolivariana lanzada por el Comandante Chávez y continuidad en su mandato”.

“Venezuela, es un país con el cual Argelia comparte principios de libertad, independencia y Revolución; principios de apoyo a la lucha de los países dominados y a las causas justas como la de Palestina y el pueblo sahauri”.

Dijo que tras 7 años de su trabajo en Caracas, considera que Venezuela y Argelia, han logrado buscar la emancipación de sus propios pueblos y darle unidad al movimiento de las naciones del Sur.

Por su parte, el presidente Maduro, reconoció la valiosa labor del embajador argelino en Caracas, como promotor de la unidad entre ambas naciones y de los pueblos latinoamericanos, de África y árabes.

“Para mí, es una gran alegría otorgar este reconocimiento; sepa usted que lleva en su pecho la orden Francisco de Miranda, el precursor de los precursores de la libertad suramericana y latinocaribeña; el más universal de todos los libertadores y quien creó el concepto de Colombia, Colombeia, y la bandera tricolor de Colombia y Venezuela, el estandarte de los ejércitos libertadores. Miranda, el creador de ideas grandiosas aún pendientes para el destino de América”.

Recordó que, el diplomático argelino, llegó a Venezuela el 28 de febrero de 2015 y desde entonces se convirtió en factor de comunicación entre los gobiernos y presidentes de ambos países.

“Usted, embajador, ha hecho un papel estelar en las iniciativas para que avancemos juntos, Argelia y toda el África, hacia la consolidación del proyecto de la Casa de África en Venezuela”.

Maduro consideró que, son importantes las metas que aspiran ambos pueblos, para hilvanar una red de cooperación en transporte, tecnología, inversiones, propiciar el comercio justo, el diálogo de civilizaciones, cultura y religiones, para la paz y la preservación del planeta, que es el lado correcto de la historia.

“Otro mundo será posible, otro mundo se abrirá con las compuertas de este siglo 21”, auguró.

Eurocentrismo y gringocentrismo:

El Jefe de Estado venezolano, criticó ampliamente, el llamado “eurocentrismo” que, está caracterizado como una visión racista de gobiernos europeos que desprecia al resto del mundo, pero advirtió de otra visión egoísta imperial que se ubica desde el régimen que gobierna a EE.UU.

“Hay un gringocentrismo que, cree que el mundo del siglo 21, gira alrededor de lo que dicen en la Casa Blanca, en Washington, y por ende nosotros no existimos. Ellos consideran a América Latina como su patio trasero, pero la verdad es que ellos consideran al mundo como su patio trasero; por el supremacismo, el desprecio, que tiene la envidia que les da porque otros pueblos del mundo tomen iniciativas de desarrollo… para la felicidad social de sus pueblos”.

No obstante, el Dignatario Nacional dijo que cada vez más, son los pueblos y los países que se abrazan, se unen y se integran para romper con la dominación imperial y el vasallaje hegemónico.

“Nos juntemos e integremos, que vemos al siglo 21 como nuestro siglo, para la vida… Cada vez somos más, y estamos en el camino correcto, del lado correcto de la historia, porque queremos la paz, la cooperación, la justicia, la igualdad.

VTV